Putin incumple tregua en Ucrania pese a anuncio a Trump
Rusia reanudó ataques tras ofrecer un alto el fuego de 30 horas. Ucrania denunció bombardeos durante la supuesta tregua por Pascua Ortodoxa. El Kremlin buscaba apaciguar a Trump, según analistas.
«El silencio no trae paz, solo preguntas»
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un alto el fuego unilateral el 20 de abril, coincidiendo con la Pascua Ortodoxa. Minutos después, drones y artillería rusos atacaron Kiev y el Donbás. «Ningún soldado ucraniano confía en esta tregua», declaró Oleksandr Shyrshyn, comandante de la 47ª brigada ucraniana.
Reacciones y estrategias
Volodímir Zelenski respondió con escepticismo: «Ucrania actuará en consecuencia: silencio ante silencio, defensa ante ataques». Mykola Bielieskov, analista en Kiev, señaló que Putin «manipula a Trump para presionar a Ucrania». El expresidente estadounidense había expresado su frustración por la falta de avances en las negociaciones.
Violaciones en el frente
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que «las Fuerzas Armadas reanudaron la operación militar especial» tras la tregua. Ucrania registró explosiones en Mikoláyiv, Jersón y Cherkasi, con drones Shahed. «Solo respondemos al fuego enemigo», aclaró Serhii, sargento de la 115ª brigada.
Treguas pasadas, mismos engaños
En enero de 2023, Rusia incumplió una tregua similar durante la Navidad Ortodoxa. Ucrania había propuesto un alto el fuego de 30 días en marzo, que Moscú ignoró durante 39 días. La oferta de Putin coincidió con rumores de un acuerdo mineral entre Kiev y Washington.
Esperando el próximo disparo
La tregua, aunque incumplida, generó una pausa inusual en Limán, ciudad fantasma en el Donbás. «Quizás sea el mayor error de Putin: demostrar que puede parar la guerra», reflexionó Ihor, oficial ucraniano. La Fuerza Aérea de Ucrania alertó de nuevos ataques rusos al expirar el plazo.