Senamhi alerta por riesgo de desborde de ríos en seis departamentos
Se activan alertas naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cuatro regiones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre crecidas de ríos hasta el 16 de abril y precipitaciones intensas. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.
«Ascensos de nivel con posibles desbordes»
El Senamhi emitió dos alertas naranja: una por riesgo de desborde en seis departamentos (Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando) y otra por tormentas eléctricas y lluvias acumuladas de hasta 90 milímetros en cuatro regiones. Las cuencas de los ríos Parapetí, Grande, Mamoré y Beni están entre las más vulnerables.
Impacto en comunidades
Las lluvias ya han causado inundaciones, mazamorras y deslizamientos, con 136 municipios en desastre y 26 en emergencia, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Los daños afectan viviendas, parcelas y campos productivos.
Un clima que no da tregua
Bolivia enfrenta desde semanas atrás intensas precipitaciones que han saturado suelos y aumentado el caudal de ríos. El Senamhi monitorea constantemente las cuencas, pero la alerta se mantiene vigente hasta mediados de semana.
En espera de más agua
Las autoridades recomiendan precaución en zonas ribereñas y áreas de riesgo. La situación podría agravarse con las lluvias pronosticadas, especialmente en Santa Cruz, Beni y La Paz, donde ya se reportan afectaciones.