Oposición boliviana celebra victoria de Noboa en Ecuador

Líderes opositores bolivianos felicitan a Daniel Noboa por su reelección en Ecuador, interpretándola como un avance contra el socialismo del siglo XXI.
unitel.bo
Dos personas sentadas frente a micrófonos con banderas de fondo.
Imagen de dos individuos en una reunión formal con banderas nacionales al fondo.

Oposición boliviana felicita a Noboa por su victoria en Ecuador

Daniel Noboa fue reelegido con el 56,13% de los votos. Líderes opositores bolivianos celebraron el triunfo como un avance contra el «socialismo del siglo XXI». Los mensajes destacaron el respaldo a la democracia regional.

«La libertad avanza en Ecuador»

Jorge «Tuto» Quiroga, candidato presidencial boliviano, afirmó que «la democracia regional está en las mejores manos» tras el triunfo de Noboa. Por su parte, la expresidenta Jeanine Añez lo calificó como «una victoria frente al autoritarismo». Ambos enviaron sus felicitaciones a través de redes sociales.

Un balotaje con tendencia irreversible

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la ventaja de Noboa al procesar el 85,82% de las actas. La diferencia superó el millón de votos frente a su rival, Luisa González, del movimiento correísta. Diana Atamaint, presidenta del CNE, declaró la tendencia «irreversible».

Ecuador bajo un nuevo mandato

Samuel Doria Medina, precandidato boliviano, destacó que el resultado «frena el populismo», aunque reconoció los desafíos contra el crimen organizado. Noboa, definido como de centroizquierda pero con apoyo de la derecha, aplicará políticas neoliberales y se perfila como un líder cercano a la ciudadanía.

Un voto contra el correísmo

El balotaje en Ecuador enfrentó al heredero del correísmo, movimiento liderado por Rafael Correa (2007-2017), y a Noboa, quien busca distanciarse de ese legado. La oposición boliviana interpretó el resultado como un rechazo al modelo del «socialismo del siglo XXI».

Un mensaje con eco regional

Las reacciones en Bolivia reflejan la polarización política en la región. Los líderes opositores ven en Noboa un aliado contra ideologías afines a gobiernos como el de Evo Morales, mientras analizan el impacto de su victoria en el escenario local.