Contrabandistas atacan a militares en Oruro y dejan dos heridos
Dos efectivos del CEO-LCC sufrieron heridas por dinamita y piedras. El ataque ocurrió durante un operativo contra el contrabando en Machacamarca. Los uniformados fueron trasladados a La Paz tras recibir atención inicial en Curahuara.
«Emboscada con dinamita en pleno operativo»
Según el informe policial, 80 pobladores, incluyendo mujeres y niños, atacaron a los militares mientras escoltaban dos camiones con mercancía ilegal. «Los efectivos presentan contusiones en frente y manos», detalló el reporte. El Grupo de Tarea del CEO-LCC realizaba controles en la ruta Curahuara-Machacamarca.
Traslado de los heridos
Los militares fueron atendidos primero en la posta sanitaria de Curahuara (Oruro) y luego derivados a una clínica en La Paz. No se reportaron detenidos tras el enfrentamiento.
Operativos bajo fuego
El CEO-LCC incrementó los controles en la región andina por el aumento de contrabando. Este es el primer ataque con explosivos registrado en 2025 contra efectivos en labores de interdicción.
Zonas calientes
Machacamarca es una ruta crítica para el contrabando desde la frontera. En 2024, se incautaron 120 toneladas de mercancía ilegal en Oruro, según datos oficiales.
Heridos que preocupan
El incidente evidencia la escalada de violencia contra fuerzas estatales en zonas de conflicto con el crimen organizado. Las autoridades no descartan nuevos operativos en la zona.