Detienen a Jorge Valda por su presunta participación en golpe de 2024

El abogado Jorge Valda fue arrestado en Santa Cruz por su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado en Bolivia en junio de 2024, según el gobierno.
unitel.bo
Varias personas en una pasarela exterior con vegetación al frente.
Una imagen de varias personas caminando por una pasarela exterior junto a un edificio con ventanas.

Detienen a Jorge Valda por su presunta participación en el intento de golpe de 2024

El abogado fue arrestado en Santa Cruz y trasladado a La Paz. El ministro Del Castillo vinculó su detención con el intento de toma militar liderado por Zúñiga en junio de 2024. Se emitieron otras cuatro órdenes de aprehensión.

«Un grupo clave en el intento de golpe»

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que Valda formaba parte de «un grupo de cinco personas» cuya participación fue «vital» para el intento de golpe. Según el ministro, el abogado habría transmitido un documento llamado «Fundamentación» junto a Fernando Hadman.

La detención en Santa Cruz

Valda fue arrestado el viernes por la mañana mientras circulaba en su vehículo con su familia. Su esposa denunció que los agentes no se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión, calificando el hecho como «un secuestro». Posteriormente fue trasladado a La Paz para declarar.

Las órdenes tras el documental

Las detenciones se produjeron tras la difusión de un documental gubernamental que detallaba la toma militar de junio de 2024, liderada por el exjefe militar Juan José Zúñiga. Del Castillo negó que se trate de una «cacería de brujas», insistiendo en que se actúa conforme a la ley.

Un país que aún recuerda el junio de 2024

El intento de toma militar en 2024, dirigido por Zúñiga, marcó un punto crítico en la política boliviana. El gobierno actual sigue investigando a los presuntos implicados, mientras sectores opositores hablan de persecución política.

Justicia en marcha

El caso sigue su curso judicial con las recientes detenciones. Las autoridades insisten en que se respetará el debido proceso, mientras se espera el desarrollo de las investigaciones sobre los otros cuatro implicados.