MAS evalúa alianzas tras ruptura con FPV para elecciones

El Movimiento al Socialismo (MAS) analiza nuevas opciones de alianza electoral tras la salida del Frente Para la Victoria (FPV), mientras mantiene su candidatura presidencial.
unitel.bo
Un grupo grande de personas en un acto público con dos hombres estrechando manos en el centro, frente a un fondo azul.
Imagen de un evento en el que participan muchas personas, con el foco en dos hombres en el centro estrechándose la mano.

Evistas buscan nuevas alianzas tras ruptura con el FPV

El Movimiento al Socialismo (MAS) evalúa «numerosas opciones» para las elecciones del 17 de agosto. La dirigencia evista anunciará en las próximas horas su estrategia tras la salida del Frente Para la Victoria (FPV). El senador Leonardo Loza asegura que persisten intentos por «hacer fracasar» al movimiento.

«El Pacto de Unidad sigue firme»

El bloque oficialista mantendrá su candidatura presidencial, según declaró el senador Loza. «Hay bastantes opciones que analizaremos respetuosamente», afirmó, aunque no detalló posibles aliados. La decisión final será comunicada por Evo Morales y la dirigencia campesina del Pacto de Unidad.

Reacción ante la ruptura

Los evistas minimizaron el impacto de la salida del FPV, aliado clave desde febrero. «Jamás renunciaremos a nuestro derecho de ser elegidos», subrayó Loza, quien alertó sobre «intenciones para hacer fracasar» al movimiento. Mientras, el FPV confirmó que presentará candidato propio este miércoles.

Elecciones en la mira

La crisis ocurre a cuatro meses de los comicios presidenciales, donde el MAS busca mantener su hegemonía política. El 20 de febrero, Morales y Eliseo Rodríguez (FPV) habían sellado una alianza que ahora se rompe. El Bloque de Unidad anunció que definirá su postulante este miércoles.

Un rompecabezas electoral

El escenario político boliviano se fragmenta mientras los actores ajustan sus estrategias. El MAS, fuerza mayoritaria en el Legislativo, enfrenta el desafío de recomponer alianzas sin perder su base campesina. El FPV, por su parte, apuesta a capitalizar el descontento con una candidatura independiente.

Las cartas están sobre la mesa

La capacidad del oficialismo para articular nuevas alianzas definirá su competitividad electoral. Con plazos ajustados, las próximas 48 horas serán clave para conocer las opciones reales del evismo frente a un escenario cada vez más polarizado.