Waymo usará datos de pasajeros para IA y publicidad

Waymo planea usar datos de cámaras internas de sus robotaxis para entrenar IA y personalizar anuncios, según un borrador de su política de privacidad.
TechCrunch
Coche blanco en una intersección urbana con un dispositivo en el techo.
Un vehículo blanco se encuentra parado en una calle de ciudad, equipado con un dispositivo tecnológico en el techo.

Waymo usará datos de cámaras internas para entrenar IA y publicidad

La empresa podría compartir vídeos identificables de pasajeros con terceros. Según un borrador de su política de privacidad, los usuarios podrán optar por no participar. Waymo opera actualmente en cuatro ciudades estadounidenses con más de 200.000 viajes semanales.

«Datos personales bajo demanda»

Un borrador no publicado de Waymo, encontrado por la investigadora Jane Manchun Wong, revela que la compañía planea usar «datos de cámaras internas vinculados a la identidad del pasajero» para entrenar modelos de IA generativa y personalizar anuncios. La política permite optar por no compartir esta información, excepto cuando sea «necesario para el funcionamiento del servicio».

¿Qué información se recopila?

No está claro qué tipo de datos capturan las cámaras (expresiones faciales, lenguaje corporal) ni si se compartirán con otras empresas de Alphabet, como Google o DeepMind. Waymo aún no ha respondido a las consultas de TechCrunch sobre estos detalles.

Expansión y búsqueda de rentabilidad

Waymo es la única compañía de robotaxis con ingresos en EE.UU., registrando 200.000 viajes semanales en Los Ángeles, San Francisco, Phoenix y Austin. Sin embargo, sigue siendo deficitario para Alphabet, que inyectó 5.000 millones de dólares adicionales en 2024. La exploración de nuevos ingresos, como publicidad y venta de datos, podría estar motivada por estas pérdidas.

Un mercado en crecimiento con desafíos

Waymo planea expandirse a Atlanta, Miami y Washington D.C. en dos años, pero su modelo financiero sigue siendo opaco. Alphabet no desglosa sus resultados, agrupándolos en «otras apuestas», que perdieron 1.200 millones en 2024. Los costos de I+D, flota e infraestructura mantienen la incógnita sobre su rentabilidad.

Privacidad en la era de los robotaxis

La posible reutilización de datos personales para IA y marketing plantea interrogantes sobre los límites de la recopilación en vehículos autónomos. Aunque Waymo ofrece opciones de exclusión, la integración de cámaras añade una capa de sensibilidad. Su evolución marcará un precedente para la industria.

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