Laicos bolivianos defienden al arzobispo cruceño

Organizaciones católicas rechazan pedido de destitución del arzobispo René Leigue tras acusaciones de politización por un diputado del MAS.
El Deber
Tres personas de pie frente a un cartel verde.
La imagen muestra a un grupo de tres personas frente a un fondo que incluye un cartel con letras y escudo.

Laicos bolivianos rechazan pedido de destitución del arzobispo cruceño

Organizaciones católicas defienden al religioso tras acusaciones de politización por parte de un diputado del MAS. El conflicto surge tras declaraciones del parlamentario Cuéllar, quien solicitó al Papa la remoción del prelado. La respuesta de los laicos destacó errores factuales en las críticas.

«La Iglesia no es pasiva: anuncia y denuncia»

El Consejo Boliviano de Laicos y el Consejo Jurisdiccional de Laicos de Santa Cruz respondieron al diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien acusó al arzobispo René Leigue de ser «portavoz de la oposición». Sandra Serrano de Dick, presidenta del Consejo, señaló que Cuéllar cometió errores básicos al llamar «cardenal» al arzobispo y equivocar su apellido.

Defensa del rol social de la Iglesia

Serrano enfatizó que «la función de la Iglesia es anunciar el Evangelio y denunciar el pecado», incluyendo injusticias sociales. Abdel Harib Guzmán, vicepresidente del Consejo Jurisdiccional, añadió que «el arzobispo tiene derecho a opinar como ciudadano» y rechazó el intento de silenciarlo.

La réplica a «no estamos en guerra»

Frente a la declaración del diputado, Serrano afirmó: «El pueblo boliviano sí está en guerra: contra la corrupción, la pobreza y la esclavitud». Guzmán respaldó las homilías de Leigue, que llaman a la unidad y al sentido común en la política.

Un conflicto con errores de base

Las críticas del diputado Cuéllar se basaron en una confusión de cargos eclesiásticos (llamar «cardenal» al arzobispo) y en la acusación de que la Iglesia «politiza la fe». Los laicos recordaron que la participación en debates sociales es parte de su misión desde hace décadas.

Oración y firmeza

Los laicos bolivianos reiteraron su apoyo al arzobispo y advirtieron que no permitirán silenciar a la Iglesia. Guzmán concluyó: «Oraremos por los legisladores para que no caigan en el ridículo», en alusión a los errores del diputado.