Choferes bolivianos anuncian paro nacional por falta de combustible

La Confederación de Choferes de Bolivia convoca a bloqueos desde el 2 de abril por incumplimiento del gobierno en el abastecimiento de diésel y el mal estado de las carreteras.
unitel.bo
Una fila de camiones estacionados en una calle al lado de una acera con árboles.
Camiones de diferentes colores y modelos se encuentran alineados a lo largo de una calle urbana.

Choferes bolivianos anuncian paro nacional por incumplimiento en abastecimiento de combustible

La Confederación de Choferes convoca a bloqueos desde el 2 de abril. El Gobierno incumplió el acuerdo del 21 de marzo para normalizar el suministro antes del 31 de marzo. Las filas por diésel persisten en estaciones de servicio, según denuncian los transportistas.

«El combustible no llega y las carreteras están en mal estado»

Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación, afirmó que «el diésel sigue generando filas, aunque la gasolina ha mejorado». El acuerdo firmado con el Ministerio de Hidrocarburos exigía regularizar el abastecimiento antes de este lunes. YPFB admitió que las colas por diésel «no han reducido como las de gasolina».

Acusaciones al Gobierno

Los choferes responsabilizan al presidente de la ABC y al viceministro Silva por «el mal estado de las carreteras» y el «incremento en los precios de alimentos y repuestos». Tarqui señaló que las vías interdepartamentales son causantes de accidentes: «Han causado luto al transporte».

De promesas a protestas

El 21 de marzo, el ministro Edgar Montaño aseguró que la subvención a combustibles se mantendría y que el abastecimiento se normalizaría antes del 31 de marzo. Los choferes levantaron entonces un paro, pero el viernes 28 retomaron la protesta al ver incumplimientos.

Un problema que arrastra luto y pérdidas

La crisis de combustibles se agudizó antes del carnaval, con filas recurrentes en surtidores. Paralelamente, las lluvias e inundaciones afectan a regiones como Beni y Guarayos, donde ganaderos reportan más de 300 reses muertas.

El paro pone en jaque el transporte nacional

Si el bloqueo se mantiene, impactará en el movimiento de mercancías y pasajeros. La Confederación exige soluciones inmediatas a dos problemas clave: abastecimiento de diésel y reparación de carreteras.