Reino Unido organiza reuniones militares sobre Ucrania

Londres acoge tres días de planificación para una posible tregua en Ucrania, coordinando con líderes europeos y aliados estrategias terrestres, marítimas y aéreas.
POLITICO
Dos personas sentadas conversando en una sala decorada con muebles y adornos dorados.
Dos individuos dialogan en sillas, rodeados de muebles ornamentados y candelabros, dentro de un salón de estilo clásico.

Reino Unido organiza nuevas reuniones militares sobre Ucrania

Londres acogerá tres días de planificación para una posible tregua. El primer ministro Keir Starmer coordina con líderes europeos y aliados la respuesta ante un alto el fuego. Las sesiones incluirán estrategias terrestres, marítimas y aéreas.

«Un capítulo diferente de la historia»

Starmer afirmó que Europa debe «intensificar esfuerzos» ante la situación en Ucrania, durante llamadas con líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el turco Recep Tayyip Erdoğan. Las reuniones se celebrarán en el cuartel de Northwood, donde ya hubo un primer encuentro este jueves.

Detalles operativos

Se crearán grupos de trabajo específicos para tierra, mar, aire y reconstrucción. Un portavoz británico destacó que «miles de tropas serán necesarias» en cualquier escenario. Reino Unido y Francia lideran las garantías de paz, aunque EE.UU. no ha comprometido apoyo militar.

Negociaciones en marcha

Mientras Rusia y EE.UU. reanudan conversaciones en Arabia Saudí, Starmer acusó a Putin de «obstaculizar propuestas de tregua». La próxima reunión de alto nivel de la «coalición de voluntarios» será en Francia.

Un conflicto que redefine alianzas

La guerra en Ucrania ha impulsado una coordinación militar europea sin precedentes desde 2022. Reino Unido, fuera de la UE pero cercano a Kiev, busca un rol protagónico en la estabilidad postconflicto.

Próximos pasos en la mesa de operaciones

El éxito de estas iniciativas dependerá de la evolución del frente y las negociaciones. Las decisiones tomadas en Northwood podrían definir el despliegue de tropas y recursos en los próximos meses.