Fiscalía de Oruro investiga a diputado del MAS por presunta violación

La Fiscalía de Oruro investiga al diputado Juan José Jauregui del MAS por presunta violación a una adolescente de 13 años. El caso está en reserva por 10 días.
unitel.bo
Persona con gafas hablando rodeada de micrófonos frente a una pared beige.
Individuo con chaqueta y gafas respondiendo preguntas de la prensa en un entorno urbano.

Fiscalía de Oruro investiga a diputado del MAS por presunta violación

Juan José Jauregui niega los cargos y asegura que colaborará con las autoridades. El caso, declarado en reserva por 10 días, involucra a una adolescente de 13 años. La denuncia se presentó este 24 de marzo en Oruro, según confirmó la Alcaldía.

\»Garantizamos el debido proceso\», afirma el municipio

Boris Delgado, director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, declaró que el caso se manejará \»con total normalidad\», aunque bajo reserva temporal. La Fiscalía y la Policía ya recibieron la denuncia, que acusa al legislador del MAS de un delito \»macabro y perverso\», según sus críticos.

Reacción del acusado

Jauregui, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), negó categóricamente su participación: \»No tengo relación con ningún ilícito, menos uno tan perverso\». Aseguró que permanecerá en su domicilio y no evadirá la justicia, en alusión indirecta a Evo Morales. Además, mencionó tener hijas de edad similar a la presunta víctima.

Antecedentes controvertidos

En septiembre de 2023, el legislador ya enfrentó una denuncia por presunto acoso sexual y solicitud de relaciones con adolescentes, que él desestimó alegando que no había menores involucrados. Aquel caso no avanzó judicialmente.

Antecedentes

Bolivia registra altas tasas de violencia sexual contra menores, con al menos 2 casos mediáticos en 2025, según datos oficiales. El MAS, partido en el Gobierno, ha enfrentado críticas recurrentes por casos de corrupción o abusos entre sus filas, aunque insiste en respetar los procesos judiciales.

Cierre

La investigación podría escalar políticamente por el perfil del acusado. La reserva del caso busca proteger a la presunta víctima, pero limita la transparencia pública en un contexto de desconfianza institucional.