Escasez de combustible persiste en Bolivia pese a llegada de buques

A pesar de la llegada de tres buques con 90 millones de litros de combustible, las filas en los surtidores de Bolivia continúan, generando malestar en sectores productivos y ciudadanos.
unitel.bo
Estación de servicio sin suministro de diésel.
Imagen de una estación de servicio con un cartel que indica la falta de suministro de diésel.

Persiste la escasez de combustible en Bolivia pese a la llegada de buques con suministros

Cinco días después del anuncio de la llegada de tres buques con 90 millones de litros de combustible, las filas en los surtidores de Bolivia continúan, generando malestar en sectores productivos y ciudadanos. La petrolera estatal YPFB asegura que el abastecimiento está garantizado hasta este viernes, pero la situación no refleja una mejora significativa, lo que ha llevado a varios sectores a anunciar medidas de presión, incluyendo paros y movilizaciones.

El anuncio de YPFB y la realidad en los surtidores

El pasado viernes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció la llegada de tres buques con 70 millones de litros de gasolina y 20 millones de diésel, con el objetivo de paliar la demanda interna. Sin embargo, este miércoles las filas en los surtidores persisten en todo el país, tanto en ciudades capitales como en provincias. Según reportes, algunas estaciones de servicio lucen vacías, con letreros que indican la falta de carburante.

Álvaro Tumiri Botello, gerente de Comercialización de YPFB, aseguró que en La Paz se está cubriendo el 100% de la demanda y que el abastecimiento está garantizado hasta este viernes. Sin embargo, la situación no ha mejorado significativamente en las últimas cuatro semanas, lo que ha generado intranquilidad en diversos sectores.

Impacto en los sectores productivos

La escasez de combustible ha afectado gravemente a sectores clave de la economía boliviana. El agro cruceño, que enfrenta la cosecha de verano, ha visto retrasadas sus labores en un 20%, según Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Además, transportistas, cooperativistas mineros y otros grupos han anunciado medidas de presión, incluyendo paros indefinidos, si no se resuelve la situación.

“Esperemos que los políticos vean la grandeza del problema que vive Bolivia”, declaró Frerking, quien hizo un llamado a las autoridades para encontrar una solución rápida y efectiva.

Reacciones y medidas de presión

Varios sectores han anunciado movilizaciones y paros en respuesta a la falta de combustible. Transportistas de El Alto y cooperativistas mineros han confirmado un paro desde este miércoles, advirtiendo con extender la medida a nivel nacional si no se resuelve el desabastecimiento. Asimismo, la Confederación de Choferes ha exigido la destitución de cuatro funcionarios del gobierno, amenazando con un paro indefinido en caso de no cumplirse su demanda.

“La semana del 15 al 21 de marzo está garantizado el abastecimiento”, declaró Tumiri, quien llamó a los sectores sociales a “reflexionar y contribuir al clima de paz y tranquilidad que merece nuestra población”. Sin embargo, las medidas de presión continúan en aumento.

Contexto histórico

La escasez de combustible no es un problema nuevo en Bolivia. En los últimos años, el país ha enfrentado crisis recurrentes en el suministro de carburantes, debido a factores como la falta de inversión en infraestructura, la dependencia de importaciones y la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo. La situación actual se agrava por la falta de una política energética clara y sostenible, que garantice el abastecimiento interno y reduzca la dependencia de combustibles importados.

Expertos en energía han señalado la necesidad de modernizar la infraestructura de YPFB y aumentar la capacidad de almacenamiento, para evitar crisis como la actual en el futuro.

Fuentes y transparencia

La información presentada en esta noticia ha sido contrastada con declaraciones oficiales de YPFB, así como con testimonios de representantes de sectores afectados, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación de Choferes. Se ha buscado mantener un equilibrio informativo, presentando tanto la versión oficial como las críticas y demandas de los sectores afectados.

La escasez de combustible en Bolivia continúa siendo un problema crítico, con repercusiones en la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos. Mientras YPFB asegura que el abastecimiento está garantizado hasta este viernes, las filas en los surtidores y las medidas de presión anunciadas por diversos sectores reflejan una situación que dista de estar resuelta. En los próximos días, se espera que las autoridades tomen medidas concretas para evitar una escalada de conflictos y garantizar el suministro de combustible en todo el país.